martes, 7 de abril de 2009

Pregunta de Ampliación Biología, parte 2

Hola a tod@s de nuevo. Aquí os dejo, las preguntas restantes relativas al 2º trimestre , con excepción de las relacionadas con las preguntas de aplicación. Esto es porque he tenido algunos problemas con los dibujos que aparecen y el hecho de colgarlas aquí. Tengo una solución en mente, pero hoy tengo prisa y no es posible, así que será ya a partir de la semana que viene. Mientras tanto las restantes del 2º trimestre (que son 15 a resolver) más las que voy a colgar ahora mismo relativas al 1º trimestre, descontando las de aplicación claro. Bueno, eso es todo, abrazos fuertes para tod@s y espero que esta semana santa esté siendo de vuesto agrado...aunque como nunca llueve a gusto de todos, pues para algunos estará mejor que pa otros... cosas de la vida. A pasadlo bien

Teoría (7-11)
: (escoger 5)
  1. Describa la estructura de una mitocondria ilustrándola con un dibujo en el que se indiquen todos sus componentes [0,75]. Describa brevemente los procesos que tienen lugar en ella y su localización [0,75].
  2. Describa el retículo endoplasmático, indicando: tipos [0,1], estructura [0,4] y funciones [1].
  3. Indique qué es la mitosis y cuál es su significado biológico [0,3]. Explique las diferentes fases de la mitosis [1,2].
  4. Exponga la hipótesis que existe sobre el origen de la célula eucariota 0,5. Describa los componentes estructurales del núcleo interfásico 1.
  5. Defina la Meiosis [0,4]. ¿Cuáles son sus consecuencias biológicas? [0,8]. Indique cuatro diferencias entre mitosis y meiosis [0,8].
  6. Indique qué es el citoesqueleto [0,4]. Describa los elementos del mismo [0,6] y las funciones que desempeñan relacionándolas con el elemento correspondiente [0,5].
  7. Explique la estructura de los microtúbulos [0,8] e indique tres componentes celulares en los que participan [0,6]. Cite los otros dos componentes del citoesqueleto [0,6].
  8. Defina la mitosis [0,5] y explique su significado biológico [0,5]. Describa la metafase y la anafase acompañando la descripción con un dibujo de cada fase [1].
  9. Describa los acontecimientos celulares más relevantes de la profase I de la meiosis [1]. Exponga las consecuencias genéticas y evolutivas de la profase I de la meiosis [0,5].
  10. ¿Qué son los lisosomas? [0,2]. Describa detalladamente los procesos en los que participan [0,6]. ¿Qué son los peroxisomas y cuál es su función? [0,4]. ¿Qué son las vacuolas y para qué las utilizan las células? [0,3].
Razonamiento(escoger 5):

  1. Las células vegetales tienen cloroplastos y mitocondrias. Teniendo en cuenta que los cloroplastos generan energía ¿para qué necesitan las mitocondrias? Razone la respuesta [1].
  2. Las células del páncreas tienen gran número de ribosomas, mientras que las células del corazón tienen gran número de mitocondrias. Dé una explicación razonada a estos hechos [1].
  3. Se ha podido comprobar que la intoxicación experimental con alcohol etílico puede causar la degradación de la mitocondria comenzando por su membrana interna. Exponga razonadamente por qué en esta situación no se produce síntesis de ATP [1].
  4. ¿Puede ocurrir la denominada “fase oscura de la fotosíntesis” en presencia de la luz? Razone la respuesta [1].
  5. ¿Podría encontrarse en algún momento de una mitosis un cromosoma con cromátidas distintas? [0,5]. ¿Y durante la
    meiosis? [0,5]. Razone las respuestas
  6. Exponga razonadamente si la fotosíntesis es un proceso anabólico o catabólico [1].
  7. Si en un cultivo de células eucarióticas animales se introduce un inhibidor de la síntesis de ribosomas de células procarióticas, ¿podrán las células cultivadas sintetizar proteínas? [0,5]. ¿Podrán esas células realizar la respiración celular? [0,5]. Razone las respuestas.
  8. ¿Puede una célula haploide producir gametos mediante meiosis? Razone la respuesta [1].

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